Noticias sector



CONSEJOS MÉDICOS
Aceite de oliva, oro líquido para 
prevenir enfermedades
Obesidad, colesterol, hipertensión arterial, cáncer de intestino grueso o enfermedades 
cardiovasculares pueden prevenirse con una alimentación saludable y rica en aceite de 
oliva virgen 


La obesidad el colesterol y la hipertensión arterial son tres de los principales 
factores de riesgo cardiovascular que se pueden prevenir adoptando hábitos 
de vida saludables. Una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta 
el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que también puede hacer 
que disminuya la incidencia de cáncer de intestino grueso. Estos factores de 
riesgo son modificables si se lleva a cabo una alimentación adecuada, lo que 
permite reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En este 
sentido, se establecen unas pautas de alimentación cardiosaludables, entre las 
que destaca el consumo preferente de aceite de oliva virgen. http://elsemanaldigital.com/aceite-de-oliva-oro-liquido-para-prevenir-enfermedades-119838.htm



Frutas y aceite de oliva previenen el cáncer oral

Un consumo elevado de fruta, verdura y aceite de oliva puede reducir el riesgo de que aparezca cáncer de boca y lengua, según un trabajo que aparece en la revista científica ‘Cancer’.


Este tipo de alimentos, ricos en vitamina B, magnesio y hierro, podría prevenir la aparición de los tumores de boca, incluso contrarrestando los efectos negativos del tabaco y del consumo de alcohol.


Según los investigadores que se han basado en un estudio sobre población griega, el abuso de carne eleva el riesgo del cáncer. Sin embargo, el trabajo no encontró ningún tipo de relación entre el cáncer oral y el abuso del café, el sexo, la edad o el índice de masa corporal.El estudio concluye que la baja incidencia y mortalidad de cáncer oral que se encuentra en países como Grecia podría explicarse, en parte, porque allí existe una importante tradición en el consumo de frutas, verduras y aceite de oliva, comparada con otros países. (DMedicina.com, 07/02)



El aceite de oliva virgen puede regular genes implicados encardiopatías




El aceite de oliva virgen, gracias a su alto contenido de polifenoles, es capaz de regular la expresión de determinados genes implicados en la aterosclerosis, según un estudio divulgado por científicos españoles.


La investigación, coordinada por la doctora Maribel Covas, del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona (noreste de España), explica que la aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa o placas de ateroma en la pared interna de las arterias.
Esa circunstancia provoca un grosamiento y un endurecimiento progresivo de los vasos afectados, lo que supone un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Según informó el centro en un comunicado, el estudio, realizado con 90 personas de 20 a 50 años, es el primero que explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen habitualmente una dieta mediterránea.
Hasta ahora, se sabía que la concentración de grasas en sangre disminuía de manera significativa en personas que seguían una dieta mediterránea con ingesta habitual de aceite de oliva virgen, pero se desconocían los motivos.
Para elaborar el trabajo, los investigadores repartieron a los participantes en tres grupos: uno de control que no debía seguir ninguna dieta específica y dos que debían ingerir la misma dieta mediterránea, más aceite de oliva virgen o aceite de oliva pobre en polifenoles.
Desde el IMIM-Hospital del Mar se ha destacado que, aunque la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida en el período en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.
Los investigadores concluyen que la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva aporta nuevas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea.
Esa dieta, complementada con aceite de oliva virgen, es una buena medida para prevenir la enfermedad coronaria, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados.
Los autores del estudio aseguran, además, que este trabajo abre además nuevas vías de investigación y de futuros tratamientos para terapias nutricionales que puedan prevenir la aterosclerosis. 

++++++++++++++++



LA PRODUCCION DE ACEITE CRECE UN 32%, SUPERANDO LA DE  LOS ULTIMOS 5 AÑOS
Mayo, 2010.- La producción de aceite de oliva en la campaña 2009-2010, con una cifra hasta el momento de 1,34 millones de toneladas (Tm), ha superado el valor final de las cinco últimas campañas y supone un incremento del 32% con respecto a la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
De esta manera, esta cifra tan sólo es inferior a la campaña 2001-2002 y a la campaña récord histórico 2003-2004, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural  y Marino. Destaca la gran producción obtenida en el mes de marzo que fue de 262.600 Tm, cantidad mayor a la obtenida durante el mes de febrero, lo que se explica por “el retardo que se ha producido durante esta campaña en las labores de recogida de la aceituna”.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6,34 millones de Tm de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,3%, más de medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, ascienden a 26.700 Tm, aumentando un 39% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 29% con relación a la media de las cuatro últimas.
La comercialización total –mercado interior aparente más exportaciones– alcanzaron la cifra de 528.900 Tm, aumentando un 13% con respecto a la campaña anterior y un 15% con respecto a la media de las cuatro últimas.
Mercado exterior
En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de 105.780 Tm, debido fundamentalmente a la alta cifra de las exportaciones. Así, las exportaciones ascendieron a 298.200 Tm, con datos todavía provisionales para el mes de marzo aumentando con respecto a la campaña anterior en un 23% y un 34% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, por lo que “nunca hasta el momento se había llegado a un valor tan elevado en la cifra de exportaciones durante los primeros cinco meses de campaña”.
En cuanto al mercado interior aparente, a fecha de 31 de marzo, éste alcanzó la cifra de 230.700 Tm, cifra que superó en un 2% el valor de la campaña pasada y sufrió un descenso del 3% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Por su parte, las existencias de aceite en poder de las almazaras son de 911.700 toneladas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 138.900 Tm siendo el valor más bajo de las cinco últimas campañas, mientras que el volumen total de existencias es de un millón de Tm, un 2% más con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Fuente: Empresas y Finanzas





ESPAÑA ABASTECE A FRANCIA EL 58% DEL
ACEITE DE OLIVA Y REINO UNIDO EL 53%

lunes, 17 de mayo de 2010

Leer en Noticias de Informativos.Net



 ADN.es, martes 8 junio 2010

Científicos demuestran que el aceite de oliva retrasa el envejecimiento

El consumo continuado de la grasa vegetal afecta al funcionamiento de las células y limita los daños causados por la edad, según investigadores de la Universidad de Granada
        EFE/Granada | 

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado los beneficios del aceite de oliva como terapia contra el envejecimiento en una investigación en la que se ha podido comprobar queratas alimentadas con este producto viven más que otras con dieta de aceite de girasol.
Los investigadores trabajan para establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen ejerce sus influencias en los signos propios del envejecimiento que provocan cambian la estructura y las funciones de las células, ha informado hoy Andalucía Innova.
Los expertos han analizado cómo afecta la grasa ingerida a las células para poder atenuar ciertos procesos modificando la dieta. En concreto, los investigadores se centran en cómo altera el aceite de oliva el funcionamiento de las mitocondrias, orgános del interior de la célula que se encargan de producir energía.
"La dieta basada en aceite de oliva hace que durante la vejez se acumulen menos daños" en las mitocondrias, ha asegurado el responsable de la investigación, el profesor de la UGR José Luis Quiles. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista especializada Mechanisms in Ageing and Development.
Los análisis apuntan que si el animal ingiere de forma mayoritaria una grasa durante toda la vida, la composición de las membranas de sus células refleja esa grasa ingerida. Así, el aceite de oliva virgen genera unas condiciones de salud a nivel mitocondrial y de estrés oxidativo que favorecen la aparición más tardía del envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario