Producción Ecológica

    El aceite de oliva es un producto manufacturado por el hombre desde tiempos  inmemoriales, pero como toda evolución hemos llegado a un  punto de  no saber la diferencia  entre lo natural y lo procesado a escalas industriales. Por lo que el retorno a un proceso totalmente natural del aceite de oliva en este momento en donde las adversidades por factores de contaminación son 1400 veces más que hace 1000 años hacen a este producto en uno de los más preciados en los mercados mundiales en la actualidad.  

Todo  proceso de realizar un producto al  100% ecológico con todas  las técnicas conocidas en la actualidad es completamente inviable pero si se puede acercarse a un  80 o 90% e incluso al 95% de pureza ecológica con el proceso que seguidamente se detalla.




A) 

    El terreno donde hay oliveras que desde hace más de 15 años están abandonadas por sus propietarios son zonas de un alto índice de no contener proporciones químicas como en las propiedades en producción industrial.

B)

     La recuperación de dicho terreno es un coste elevadísimo (3.500 €) por hectárea que se compone de los siguientes pasos o ejecuciones recuperativas ecológicas.

           1-
 Desbroce del terreno y limpieza.
           2-       Poda de las oliveras.
           3-
       Incorporación de alimento ( estiércol  )         

C)
    El mantenimiento se realiza con diferentes  desbroces para conseguir  una capa alimentaria con los recursos propios del  terreno.

D)

      La olivera es un árbol de clima mediterráneo, de  secano con lo que la producción de dicho cultivo varía de un año al otro. En el sistema industrial  un año es positivo en producción y al siguiente descansan , en este sistema ecológico todos los años las oliveras dan  aceite nuevo.

      Para que este proceso en ecológico se realice es fundamental el sistema de recogida del producto en su tiempo muy concretado y determinado por el clima realizado durante el año de maduración de la oliva.

E)


      La recogida del producto (olivas ) se realiza manualmente ya que se impide riesgos de contaminación accidental por uso de maquinarias propulsadas por hidrocarburos de cualquier modalidad.

   
 El proceso de extraer el aceite de las olivas sacadas de las fincas ecológicas depende del  Molino donde se realiza los siguientes pasos: LIMPIEZA, PESADO, TRITURADO, EXTRACCION, SEPARACION DEL ACEITE DEL AGUA, EMBOTELLADO a petición del cliente.

El aceite para el consumo según los especialistas puede llegar al 2% de acidez que es el producto que los grandes industriales trabajan como media, en el ecológico y por este proceso totalmente libre de químicos la acidez resultante por promedio  anual esta entre 0.5 y 0.9% de acidez.

Todos los aceites tienen su calidad y hay una gran variedad de ellos solo el aceite tratado con la naturaleza y la espiritualidad del respeto al medio ambiente  la confianza del productor la seguridad del consumidor impedirá  la evolución de la agricultura ecológica  a la ECOINDUSTRIALIZACION.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario